Grafías para habitar un territorio. Stills de video animación, 5.50 min.2009
Grafías para habitar un territorio nace de la experiencia personal de habitar un territorio nuevo, el de Santiago de Chile. En este sentido, la incursión en la video-animación fue el fruto de una investigación por incorporar a mi práctica nuevos lenguajes que dieran cuenta de estas experiencias.
La línea principal de trabajo se mantiene dentro del lenguaje del dibujo, incorporando además el texto escrito a mano tanto como palabra como por su posibilidades gráficas.
El video, de 5.50 min. de duración, es un ensayo visual que se nutre de diferentes fuentes bibliográficas relacionadas con la inmigración, las construcciones identitarias latinoamericanas y la filosofía, citadas entre comillas, para construir un punto de vista con respecto a la experiencia de la habitabilidad. Esta información se intercala con pensamientos personales, que van comentando acerca de los textos citados.
La progresiva aparición del texto articula el mapa de la ciudad de Santiago, para reflexionar visualmente acerca de cómo habitamos un territorio, de qué significa reconocerse en una nueva ciudad, de cómo nuestro lenguaje determina la forma en la que percibimos la realidad. La lectura marca el ritmo del trabajo, sus pausas y sus constancias; sin embargo, la obra se sostiene también desde su cualidad gráfica, en la que las palabras, independiente de su contenido, dibujan formas, recorridos, transcursos, huellas.
La obra aborda temas como la construcción de un lenguaje poco posible, a saber, el lenguaje construido por las palabras de otros, para conocer un territorio en la medida en la que uno logra ir reconociéndose en ese habitar.
El texto de la obra dice:
Las palabras sitúan
(el porvenir es un acto)
Desocupación de varias casas del cuerpo
Desocupación del espacio local y de la duración momentánea
(resituarme)
“Pero un horizonte no desaparece: se desplaza. Tampoco en ese desplazamiento se aleja: se mueve junto con el que camina hacia él, pero a un mismo ritmo, manteniéndose a una distancia constante de su mirada.”(despedirse es obsoleto)
“La contradicción no puede resolverse. Una tercera razón para una tristeza que se adhiere a nosotros.”
“En América Latina se
han verificado según los países, fenómenos diferentes: a veces los colonos se han mezclado con indios, a veces han nacido lenguas y poblaciones denominadas criollas. Es muy difícil, aún razonando
en términos raciales de sangre, decir si un mexicanoargentino o un peruano chileno son de origen europeo, o amerindio, por no hablar del jamaiquino.”
Y sin embargo, la distancia pareciera a veces tan alta como mis convicciones… (Despedirse es obsoleto)
Porque no debes entristecerte demasiado…me siento mejor cuando sé que estás bien.
“Hay que notar, de paso, un hecho que es muy explicativo de los fenómenos de los pueblos. Los accidentes de la naturaleza producen costumbres y usos peculiares a estos accidentes, haciendo que donde estos accidentes se repiten, vuelvan a encontrarse los mismos medios de parar a ellos, inventados por pueblos distintos.”
(no veo oriente en la cordillera. Cuando me pierdo, se desplaza el horizonte)
“En resumidas cuentas, podemos decir que estamos ante un fenómeno de inmigración cuando los inmigrados aceptan en gran parte las costumbres del país al que emigran, y estamos ante una migración cuando los migrantes transforman radicalmente la cultura del territorio al que migran.”
(Despedirse es obsoleto, y sin embargo, cada despedida me actualiza)
“No ser miembro de nada
despierta sospecha: cuando alguien solicita ser naturalizado, se le pide que consigne las organizaciones de las que es miembro. (…) Impotente en una sociedad abrumadora, el individuo sólo puede
experimentarse a si mismo si está mediado socialmente. (…) Uno se siente hasta la médula esposa de un médico abogado, miembro de un cuerpo docente,
estudiantil.(…)”
“A esos nunca vistos, tras un instante los conozco como a nadie. Estoy con ellos y entre ellos.”
(resituarse)
Referencias:
Adorno, T. (2003).Mensajes en una botella. En Zizek, S. Ideología. Un mapa de la cuestión. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Eco, U. (1997). Cinco Escritos Morales. Barcelona: Lumen.
Jameson, F y Zizek, S. (1998) Estudios Culturales, reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires: Paídós.
Michaux, H. (2002). Antología Poética (1927-1986). Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Sarmiento, D.F. (2001). Facundo. Buenos Aires: Ediciones Clásicas.